Porque se pierden las
palomas......
El hecho de soltar a nuestras palomas a cientos de kilómetros de nuestro palomar sin otra ayuda que su instinto para volver y su potencia física para resistir ese viaje, hace de la colombofilia un deporte de alto riesgo.
Alto riesgo para las palomas que por diversas circunstancias pueden no llegar a su palomar en ese viaje, y alto riesgo para el colombófilo que deposita semana tras semana en la cesta sus esperanzas sabiendo que todas las ilusiones, esfuerzo, y dinero invertido nos la jugamos a una sola carta.
Una vez perdida la paloma hacemos elucubraciones mil para tratar de adivinar porque “ esa paloma que venía siempre de todos los sitios se ha perdido en un vuelo sin dificultad”. Son muchos los factores que inciden en que una paloma se pierda en su vuelta a casa. A mi juicio estos son los más importantes:
*Mal manejo por parte del aficionado al encestar palomas que no reunían las condiciones optimas, ya sea por enfermedad, debilidad, baja forma, deposición de huevo etc.
Malas palomas con poco sentido de orientación y pocas ansias de volver. Malas condiciones atmosféricas (lluvia, vientos huracanados, aparato eléctrico, humedad relativa alta, frentes, niebla , inversión térmica etc). Handicaps orográficos con mal tiempo que supongan muros infranqueables. Accidentes ocasionales (rapaces, ramas, cazadores, cables , otros). Muchas veces el halcón es el que se lleva siempre la culpa . “Ha debido de ser un halcón, porque
sino esta paloma hubiese vuelto” decimos mas veces de la cuenta.
Un bando de palomas en un vuelo de 500 km , no creo que se crucen en el camino con mas de 8/10 rapaces por la sencilla razón que las rapaces son territoriales y precisan amplios territorios para subsistir , territorios donde no permiten intromisión de congéneres. Dicho esto , a mi juicio , las pérdidas por rapaces y accidentes ocasionales nunca representarán cifras alarmantes.
Mi punto de vista es que mala climatología con accidentada orografía puede suponer escalabro seguro. Con condiciones atmosféricas adversas como puedan ser mucho frio/mucho calor, aguaceros fuertes y persistentes, variabilidad barométrica, humedad muy alta, vientos desfavorables o racheados, o aparato eléctrico, un concurso puede ser el causante de que nuestros palomares se vacíen con eficiente rapidez.
Estos malos resultados supondrán un mazazo en la moral e ilusión de todos los participantes y abren una puerta para la deserción de los aficionados mas tibios.
Los convoyeurs y los responsables de sueltas ponen lo mejor de si mismos para interpretar los mapas del tiempo y las predicciones meteorológicas y actúan en consecuencia. A veces , mirar un mapa o el cielo en el punto de suelta no es suficiente. Hacemos la mayoría de las veces un juicio climático tan solo basado en nuestra impresión visual sin tener en cuenta que son mucho mas factores que el cielo mas o menos despejado lo que deciden la suerte de una suelta.
A todos nos ha pasado concursar o entrenar con cielo limpio y sin viento, es decir , un dia óptimo ; sin embargo, los resultados fueron catastróficos. Claro que, no habíamos tenido en cuenta la temperatura ,o si había inversión térmica ,o que se yo….
La palabra ANULACIÓN no existe en el léxico colombófilo. Se suelta si o si. Lo mas que se hace es retrasar un dia el concurso, o una vez en el punto de suelta , si las condiciones climatológicas no son buenas ,se espera una o dos horas a que pase la tormenta o se disipe la niebla y …..se suelta.
A veces , en estas circunstancias se acierta , pero otras el desastre está cantado. Eso de volver de vuelta con las palomas en el camión es de lo mas raro que pase y solo se ve en contadísimas ocasiones. Lo nuestro no es la economía, la prosa y la poesía es lo que mas dominamos, sino no tiene explicación la alegría con que metemos las palomas en transportes con graves problemas de ventilación y las soltamos con elevados riesgos de pérdidas de palomas. Las palomas hay que encestarlas con la calculadora en mano para que al menos nos enteremos cuantos € nos estamos jugando en cada concurso.
Bajo mi punto de vista, el binomio transporte/suelta es el Talón de Aquiles de la colombofilia , una asignatura pendiente de difícil solución. No obstante, hay soluciones institucionales que deberían ponerse en práctica , como `podrían ser hacer cursillos formativos para soltadores o delgado de sueltas. En esos cursillos se podrían impartir conocimientos meteorológicos, informáticos , legales (reglamentos, permisos , normativas etc)y otros; vamos, algo así como lo que se hace con los jueces . Es una responsabilidad muy grande la que exigimos a estos compañeros que deciden dar la orden se suelta, por lo que hay que dotarles con los mejores conocimientos para que desempeñen con acierto su cometido.
Para que un concurso sea catastrófico deben de coincidir una serie de condiciones climáticas. Hay factores de riesgo ya conocidos como puedan ser mucho frio/mucho calor, nieblas , alta humedad relativa, cambios barométricos bruscos, fuertes lluvias, inversión térmica etc., si mas de uno de estos factores coinciden en el tiempo, pueden ser causantes de abundantes perdidas de palomas
Se ha estudiado hasta la extenuación la orientación de la paloma, la teoría alar, etc. , pero no hay estudios (al menos que yo sepa) avalados científicamente que desvelen los factores de riesgo de perdidas de palomas a causa de la climatología.
Hasta aquí me he puesto todo lo serio que uno se puede poner, ahora voy a soltarme la melena y voy a elucubrar proponiendo una solución de aquellas que en cada número del TBO nos proponía un profesor chiflado.
Teóricamente lo que propongo hacer es tan fácil o tan difícil de llevar a cabo como montar el mecanismo de un botijo. Veamos, en principio, (y esto es lo mas difícil) habría que hacer un estudio científico sobre la incidencia que muchas de las condiciones climatológicas adversas que aquí se han descrito (niebla, lluvia, temperatura, viento, presión atmosférica , humedad y etc) tienen negativamente en la vuelta a casa de las palomas.
Con esos datos obtenidos del estudio científico elaboraríamos un programa informático donde destacaríamos los parámetros de alto riesgo. Ese programa lo meteríamos en un ordenador que a su vez tomara los datos de los siguientes aparatos incorporados a su sistema: un barómetro (para la presión atmosférica), un termómetro (para la temperatura ambiente), un higrómetro(para la humedad relativa), un anemómetro (para el viento, y un no se como se llama (para medir la electricidad atmosférica).
Con todo este aparataje midiendo todo lo medible y el ordenador con su programa , iríamos tomando datos cada 50/100 km. , una vez en el punto de suelta volveríamos a tomar datos y le pediríamos al ordenador su veredicto , es decir, el veredicto de todas las tomas de datos que hemos hecho a lo largo del camino.
Entonces el ordenador nos diría en función de esos datos que “NO HAY RIESGO”, “EL RIESGO ES MEDIO”, “EL RIESGO ES ALTO” o “…..NI SE TE OCURRA SOLTAR”. Pues nada , que Dios reparta suerte, como dicen en los toros , porque el “oficio” de colombófilo como el de torero es de ALTO RIESGO.
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