Recordando a nuestro amigo y gran colombófilo
Don Ramiro Martínez ..
La crianza de palomas mensajeras, una pasión que subsiste en el Perú
Redacción:
La República
1 Ene 2005 | 19:00 h
Fue Presidente de la Federación Colombófila del Perú,....recordemos sus palabras.
Él nos explica por qué sus miembros se aficionan por estas aves. Entre abril y julio de cada año se reúnen y realizan carreras de vuelo.
INCANSABLES.
La más conocida fue “Rayo Dorado”. Pasó por Corea, España, Francia e Inglaterra, para volver a casa.
Precisiones
• RAZA MEJORADA.
En 1850 un belga de apellido Ulens realizó un triple cruce de palomas: turca, inglesa y belga. El resultado fue una cría que tenía las características de las tres al mismo tiempo: velocidad, osamenta y musculatura. Esa paloma es la actual paloma mensajera.
• RAPIDEZ. A partir de entonces las palomas eran más veloces. Además, ayudó a ello los conocimientos científicos de nutrición, genética, física y el aerodinamismo.
•
NUNCA PASAN DE MODA • Ramiro Martínez Berrocal, presidente de la Federación Colombófila del Perú, explica por qué sus miembros se aficionan por estas aves.
• Entre abril y julio de cada año se reúnen y realizan carreras de vuelo, que muestran su insuperable memoria.
Luis Arriola.
La capacidad innata que tienen las palomas mensajeras para volver a su palomar es, desde hace siglos, un misterio fascinante. Tal vez regresan por la seguridad del palomar, atraídas por su pareja o por sus crías. Quién sabe. Lo cierto es que hasta ahora nadie sabe cómo y por qué lo hacen.
Para Ramiro Martínez Berrocal, presidente de la Federación Colombófila del Perú, las palomas mensajeras logran codificar la energía de la materia y también la fuerza electromagnética de la Tierra para orientarse y hallar el camino a casa.
La vida de Ramiro se resume en la siguiente frase: “El criador de palomas nace, no se hace”. Su afición nació en su natal Ayacucho, cuando las palomas de un vecino anidaron en su casa.
Con los años, cuando ejercía la docencia, un alumno que trabajaba en una veterinaria le entregó una tarjeta con un número telefónico. Para su sorpresa, se trataba de una asociación de criadores de palomas mensajeras.
“En la primera reunión que tuve con esta asociación planteé la importación de palomas mensajeras que luego de 2 años se materializó con el arribo de 18 aves, en 1979. Algunas de ellas habían volado mil millas en un día”, dice.
Su actual palomar se divide en cuatro grupos: las reproductoras, el equipo de vuelo, equipo de pichones y el grupo de reserva (palomas importadas que son trabajadas y cuidadas para que sus hijos ingresen al equipo de vuelo.
“Tengo palomas de una línea pura y trabajada. Busco velocidad y resistencia. También palomas que puedan aguantar de 600 a mil kilómetros de vuelo.
Por ejemplo, este año 19 palomas viajaron juntas de Yauca (Arequipa) a Lima, en apenas 6 horas y 50 minutos”.
Desde abajo
“Tardé varios años para aprender la técnica. Pero ahora, gracias a internet, todo es más rápido. Compré 12 libros que hasta ahora cuido. De ellos aprendí a tratar, diagnosticar y cuidar a mis palomas mensajeras”, dice orgulloso.
En uno de esos libros Ramiro leyó que el encuentro de las palomas con el hombre se pierde en la oscuridad de las cavernas, la primera morada de ambos. Como anécdota cuenta que se mezclaron en los cerros al buscar protección.
Animales famosos
La historia demuestra que muchas palomas han sido de gran ayuda para la humanidad. El palomo ‘Rayo Dorado’, que sirvió en la guerra de Corea, es para no creer. Esta ave fue incautada a un joven de 16 años en California, y el ejército norteamericano lo llevó al servicio militar, donde llevaba la correspondencia. Un día en Corea ‘Rayo Dorado’ desapareció.
Nadie sabe cómo fue hallado por un diplomático español, que cuidó de sus heridas.
Al sanar empezó a volar en círculos cada vez más grandes hasta que un día desapareció. A los tres meses, su primer dueño, el chico que ya era un hombre y que vivía aún en California, se sorprendió al verlo en su palomar. El ejército norteamericano descubrió después que ‘Rayo Dorado’ viajó de Corea, llegó a España, Francia, Inglaterra y luego viajó en dos barcos. Una de las embarcaciones que le sirvió de transporte fue la nave peruana Amazonas (en su bitácora está registrado que llevó a una paloma).
Al morir esta paloma fue disecada y desde entonces se encuentra en el Museo Nacional de Washington, junto con la máxima condecoración militar.
General Patton
Otra historia fascinante ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, cuando el general Patton fue rodeado por fuerzas alemanas.
Lo único que tenía a la mano eran tres palomas. Sus hombres soltaron la primera y los francotiradores alemanes la mataron. Igual final tuvo la segunda, pero la tercera cumplió su misión.
A un kilómetro de la base militar norteamericana cayó muerta y un pastor trasladó el mensaje a los militares. En el papel estaban las coordenadas de la ubicación del general Patton y gracias a esta información bombardearon a los alemanes.
En el Perú
“Entre abril y julio nos juntamos en la Federación para realizar carreras con planes de vuelo, tratando de alcanzar cada vez más kilómetros de distancia”, precisa Ramiro.
Para lograr estos viajes las palomas deben tener un físico excelente y sin problemas, ya que su rendimiento puede ser afectado. Por eso se les alimenta con proteínas, hidratos de carbono, grasa, todo bien balanceado.
Hablar de criar palomas mensajeras hoy en día, cuando existe el internet y los mensajes de texto por celular, suena tal vez anacrónico. Pero una virtud supera estos modernos medios de comunicación: los mensajes que llevan las palomas no pueden ser chuponeados.
En su honor y con gran desempeño su hijo Henry continua manteniendo la línea de su padre.
Un abrazo desde aquí Ramiro.
En su honor y con gran desempeño su hijo Henry continua manteniendo la línea de su padre.
Un abrazo desde aquí Ramiro.
______________
No hay comentarios:
Publicar un comentario