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jueves, 2 de mayo de 2019

La experiencia no se venden ni te la regalan .

La experiencia no se venden ni te 
la regalan .


Durante años he presenciado las sueltas de  nuestras palomas en los concursos . He notado algo que me parece inusual  y  que no he visto que lo haya mencionado  antes nadie. 

Cuando se sueltan de 200 a 350 palomas  todas vuelan juntas, si la suelta es de 250 a 500 palomas , se dividirán  en dos grupos, si esta es de 500 a 800 palomas se dividirán en  tres grupos y así sucesivamente. Muy raramente se desgajará de la bandada un pequeño grupo. No creo que el primer grupo de palomas  que abandona el punto de suelta sea siempre el primero que alcance el palomar.

Paralela a la trayectoria de suelta  y concursos durante las primeras 100 millas  transcurre una autovía . he soltado palomas y las he tenido a vista durante  30 millas cuando de pronto giraban y me dejaban , pero cuando llegaba a casa podían pasar horas antes de que llegaran las palomas . Otras veces las he visto a mitad de camino del palomar , girar, irse en la dirección contraria  y luego llegar antes que yo a  casa. De este modo sé que las palomas no vuelan siguiendo un curso rectilíneo.
   También se que su velocidad es mucho mas rápida de lo que muchos  aficionados creen adivinar. Hay mucha diferencia entre la velocidad de una paloma que  vuelve a su palomar en un concurso  y la velocidad que despliega cuando está volando alrre3dedor del palomar. 


La opinión general que se enseña a los principiantes  es que  a las palomas jóvenes hay que hacerles muchas sueltas simples y dobles de la misma forma, la manera en que se efectúan  estas sueltas no coincide  con las sueltas simples y dobles. Uno no puede  sentarse en un sitio o conducir  por la autovía soltando palomas cada media milla sin que se junten varias aves. Un año seleccioné  un pichón de padres con buenas actuaciones  en los concursos. Aquella paloma fue la única que entrené sola  aquel año. 

Nunca la solté con otra paloma  antes del primer concurso  y siempre bastante alejada de las otras palomas y en ángulo recto a una línea que iba  del punto de suelta  al palomar. Empecé soltándola  a una milla de distancia. La paloma hizo todos los entrenamientos  llegando al palomar en un buen tiempo. Confiaba en ganar con esta paloma el primer concurso  y la mayoría de ellos , incluso aporté  una cantidad de dinero en la primera prueba. 

Encesté la paloma para el primer concurso , a una  distancia de 120 millas y durante 3 semanas no volví a verla. Creo que  lo que sucedió  a esta paloma es que al no haber sido soltada nunca con otras palomas, al soltarla  dentro de una gran bandada se asustó  y voló muchas millas en la dirección equivocada, se debilitó y tuvo que volver a casa lentamente. Era un concurso fácil . Posteriormente  se convirtió en un  gran volador y reproductor porque su origen era muy bueno. 


La mayoría  de los aficionados principiantes  creen que una paloma soltada individualmente , sin la compañía de otras, volará  a una gran velocidad. Por mi experiencia, un ave soltada  sola nunca hará un buen tiempo. Debido a que un grupo de palomas vuelan al ritmo  que marca la que va en cabeza , cuando esta empieza a flaquear , otra tómale puesto de cabeza y sigue manteniendo un ritmo de vuelo rápido. Dudo en cuanto a la necesidad de sueltas simples o dobles  y he tenido aves  buenas que han sido soltadas  solas y otras que no. 

A menudo leo  que no deberían  volar  en concursos juntas  palomas emparejadas. Yo lo he hecho durante muchos años  y no recuerdo que las parejas llegaran juntas  en competiciones de larga distancia , donde las aves se dividen en grupos. Un año decidí comprobar esto, tomé algunos de mis mejores viajeros  y los apareé con  voladores mas lentos. Cogí una pareja y la solté a 500 millas , nunca llegaron juntas. El ave mas rápida hizo el trayecto en un dia y las mas lenta lo hizo dos dias después. Ahora  es el momento adecuado para discutir si hay que mandar a los concursos machos  que están cortejando a sus hembras , cosa que no se recomienda. 

Observé  que muchos aficionados  nunca dudaron en llevar machos  que cortejaban a sueltas de entrenamiento, incluso  en grandes distancias. Después de pensar en esto , he encestado machos  en estas condiciones y no he tenido malos resultados. También tengo que decir que un macho que está cortejando no rendirá  al máximo de sus posibilidades. 


Pero no hay razón para pensar que se vaya a perder solo porque está cortejando a su hembra . Sé que algunas de las opiniones que expreso son contrarias a las expresadas por otros escritores  y algunas de las prácticas que yo recomiendo son  contrarias a las prácticas de muchos colombófilos de éxito. 

Creo que esto puede ser explicado  por el hecho de que ellos y yo estamos volando diferentes  familias de palomas  desarrolladas durante muchos años  bajo diferentes sistemas. Esta es una de  las razones por la que es imposible alcanzar  una conclusión unánime  en lo concerniente  al instinto de orientación  y por lo que hay muchos aficionados exitosos que emplean  sistemas que parecen  contradictorios. 

Existe un hecho raro sobre la paloma mensajera que en mi opinión es inusual. Se refiere al instinto de orientación. He visto muy poca discusión sobre este tema. Descubrí pronto  que por si alguna razón las palomas no podían encontrar el camino hacía el palomar a menudo volvían al punto de suelta, aunque  nunca antes hubieran  sido soltados allí, especialmente si habían sido soltadas  solas. 


En mi primera época de  aficionado  cuando todavía odiaba perder una paloma , si perdía una solía coger  unas cuantas aves al día siguiente  y llevarlas donde se había  soltado el ave perdida , las soltaba y así podía recuperarla.

Coincidiremos en que cada día aprendemos algo de todo aquello que necesitamos aportar para cuidar a nuestras palomas y obtener los resultados soñados.


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